La pieza del mes

La Pieza es el pilar sobre el que se asienta la institución museística y lo que la diferencia de otro tipo de centros dedicados a la investigación, educación o divulgación de la cultura. Esta iniciativa pretende exhibir piezas destacadas de las colecciones científicas para mostrar algunos de nuestros tesoros más ocultos. 

Febrero 2024: 

Placa grabada en arenisca

Colección de Prehistoria del MNCN-CSIC

MNCNPH-8664

La placa grabada que se expone es una de las piezas más relevantes encontradas en el Yacimiento Arqueológico de La Cueva de la Paloma (Asturias) durante las excavaciones realizadas por el geólogo Eduardo Hernández- Pacheco, entre los años 1914 y 1915. La pieza corresponde al Nivel VI del yacimiento, de cronología Magdaleniense medio (entre 14.500 y 13.400 años antes del presente).

Esta pieza histórica, depositada en las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde hace más de un siglo, se ha conservado completa. Sobre una de sus caras se grabaron varias figuras de caballo que se van superponiendo unas sobre otras como si de una escena se tratara. Destaca, como bien expresó Hernández-Pacheco en una publicación de 1922, un caballo central donde se capta todo el movimiento y expresividad de un animal al galope. Por primera vez, se representa un caballo a la carrera con un movimiento real. La composición de la pieza se completa con la superposición de otros caballos junto a la cabeza del primero o sobre él. Un juego de formas que persigue dar la sensación de grupo y, posiblemente, favorecer al mismo tiempo el dinamismo de la escena: varias cabezas con distintas posiciones, planos superpuestos, distintas perspectivas e  inclinación de las figuras.  

El artista Benítez Mellado, colaborador de Hernández Pacheco, captó sin embargo tan sólo dos figuras en los dibujos publicados en 1922, que se muestran en la parte superior: una instantánea del caballo central a galope con varios elementos novedosos como la posición y flexión de las patas, la inclinación de la cabeza, el estiramiento de la figura, y un caballo en reposo.

Texto: Mª Dolores Pesquero Fernández, conservadora de la Colección de Prehistoria del MNCN-CSIC, Alberto Martínez Villa y Aurelia Gil Fernández. Centro de Investigaciones y Estudios Arqueológicos, Prehistóricos y Paleontológicos del Cuaternario Cantábrico.

Fotografía: Representación de varios caballos superpuestos sobre la placa de arenisca. Alberto Martínez Villa.

Dibujos: E. Hernández-Pacheco (1922). Plaques d´ardoise et os gravés de la Caverne de “La Paloma”, Reveau anthropologique 1-2, pp. 334-341.

 

 

Histórico de Piezas del Mes

 

2024

2023

2022

2021

Planta baja

Planta baja
Venta de entradas

Galería de imágenes