El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal

Desde el 4 de julio de 2023

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) presenta la exposición El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal. En ella se muestra una recreación del laboratorio y despacho de Cajal con mobiliario histórico que incluye, entre otros enseres, su silla y su mesa, los armarios donde almacenaba las preparaciones científicas y los frascos con productos químicos, su biblioteca y algunos objetos personales. 

Esta exposición permanecerá cerrada al público general durante tres periodos de media hora a las 11:30, 12:30 y 13:30, debido a la realización de la actividad Cajal VR: Desvelando el misterio del cerebro (ver información más abajo). Se reabrirá tras la finalización de cada sesión de la actividad, a las 12, 13 y 14. 

El ‘Legado Cajal’

Cajal manifestó su deseo de conservar su legado y sus hijos así lo dispusieron. Estos bienes constituyen el denominado Legado Cajal y han sido conservados en el Instituto Cajal del CSIC, centro de investigación en neurociencia del que el científico fue su primer director en 1920, hasta su depósito en el MNCN en mayo de 2023. El legado aúna fondos de carácter científico y personal y objetos de algunos de sus discípulos como Domingo Sánchez, Nicolás Achúcarro, Jorge Francisco Tello o Fernando de Castro, entre otros. Está compuesto por 28.222 piezas, entre las que figuran un archivo fotográfico de más de 2.700 imágenes, once cuadernos, 1.800 dibujos científicos, más de 1.900 manuscritos, medallas y condecoraciones, incluyendo el diploma y la medalla del premio Nobel, expuesto actualmente en la muestra Santiago Ramón y Cajal, diez pinturas y miles de preparaciones histológicas. Además, también hay piezas de investigación básica que se siguen utilizando por la comunidad científica, como revistas, libros, preparaciones o dibujos.

Cajal VR: Desvelando el misterio del cerebro 

A través de esta experiencia inmersiva podréis acompañar a Santiago Ramón y Cajal en sus investigaciones sobre el cerebro mientras recorréis virtualmente algunos de los lugares y momentos más emblemáticos de su vida. ¡Qué mejor forma para descubrir los misterios de nuestro cerebro que de la mano del propio Cajal!

Imagen de la experiencia virtual

 

Lugar: Sala de la exposición 'El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal'

Se realizarán sesiones sábados y domingos con un aforo limitado.

Horarios de las sesiones: 11:30, 11:45, 12:00, 12:15, 12:30, 12:45, 13:00, 13:15, 13:30, 13:45, 14:00 y 14:15.

Duración de la experiencia: 15 minutos

Precio: 2 euros por persona

* Recomendado a partir de 8 años

La entrada de 'Cajal VR: Desvelando el misterio del cerebro' se debe comprar en la taquilla del museo. Es imprescindible adquirir también la entrada general del museo para acceder a la actividad.

 

logo iralta  logo instituto cajal  logo mncn  logo csic

1º planta

1º planta
Venta de entradas

Galería de imágenes

Actividades relacionadas