Día Internacional de los Museos y Día Mundial de las Abejas

Un año más, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que tiene lugar cada 18 de mayo. El objetivo de la celebración es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador (ICOM, International Council of Museums, Día Internacional de los Museos).
El MNCN, comprometido desde hace tiempo con realizar actividades para todos los públicos, este año aprovecha esta jornada para celebrar también el Día Mundial de las Abejas (20 de mayo) realizando actividades relacionadas con crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. 

Además, la entrada al Museo será gratuita durante toda la jornada. ¡No te lo pierdas!

 

Programación 18 de mayo


11:00 h. – Muévete como un animal

En esta actividad, nos caracterizamos de distintos animales que viven en nuestros bosques y mares para descubrir cómo se mueven cada uno de ellos. Usando juegos y dinámicas nos adentraremos en los aspectos más curiosos de sus modos de vida y costumbres.

Condiciones
Dirigido a: familias con niños de 5 a 8 años
Horario: 11:00 - 12:00 horas
Precio: gratuito
Aforo: máximo 30 personas
Inscripción: Es imprescindible hacer la reserva aquí 

AFORO COMPLETO


12:00 h. – La colmena

Las abejas son imprescindibles en la naturaleza debido a su función polinizadora. Por este motivo os proponemos transformaros en pequeñas abejitas para conocer cómo es la vida de esta numerosa y atareada familia. Con dramatización, atrezo y dinámicas muy divertidas realizaremos todas las labores que hacen las abejas en la colmena: cuidadoras, constructoras, protectoras, exploradoras, fabricadoras de miel… ¡no paran!

Condiciones
Dirigido a : familias con niños de 5 a 8 años
Precio: gratuito
Horario: 12:00 - 13:00
Aforo: 25 personas
Inscripción: Es imprescindible hacer la reserva aquí 

AFORO COMPLETO 

 

13:00 h. – Enjambre: investigando en equipo

La actividad contará con la participación de Patricia Serrano Bosquet y Juan Linaza Sebastian, autores del libro ¡BeeBee, todos a una!* ilustrado por Josefinailu. Tras una breve presentación del libro, investigaremos el trabajo en equipo de las abejas, la producción de polen y las características que las convierten en insectos tan fascinantes. Además, la actividad se caracterizará por el uso de recursos accesibles creados por el Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN (ViMoLab) y de la asociación italiana La Girobussola APS.

*El 5% de los beneficios de la compra del libro están destinados a la Fundación Educación y Desarrollo, que trabaja por los derechos y el juego en la infancia.

Condiciones
Dirigido a: todas y todos
Precio: gratuito
Horario: 13:00 - 14:00
Aforo: 25 personas
Inscripción: Es imprescindible hacer la reserva aquí 

AFORO COMPLETO

 

¿No puedes acercarte al Museo?

No te preocupes, porque puedes disfrutar de las actividades d el MNCN en cualquier parte:
 

Misterio en el Museo

Para disfrutar de la ciencia en cualquier parte, ¡te proponemos un reto de lo más divertido! Un extraño suceso ha ocurrido en el museo y nuestra estación táctil con cráneos de dinosaurios está desordenada. Antes de abrir al público nuestras salas necesitamos volver a montarla y solo podemos hacerlo con tu ayuda. ¿Te animas a jugar con nosotros y convertirte en un experto de estos animales del pasado? Ponte en la piel de un investigador y ayuda a Pedro a reconstruir la estación táctil, descárgate e imprime los recortables y realiza las actividades que encontrarás en el PDF
Al finalizar la actividad, anímate a hacer una foto de tu estación táctil y a subirla a nuestras redes sociales.
 

 

Entradas y Actividades
 

A lo largo de todo el día la entrada al Museo será gratuita. Para poder participar en las actividades, hay que rellenar el siguiente formulario, y recibir la confirmación de la reserva. Sin esta confirmación la plaza no será efectiva. Las plazas son limitadas y se adjudicarán en orden de inscripción.
 


¡Te esperamos!

 

 

 

Fecha

  • Sábado, 18 Mayo 2024

Galería multimedia