11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de reivindicar su importante labor en este ámbito del conocimiento. Y nosotros, un año más, nos sumamos a la celebración de este día tan especial a través de distintas actividades gratuitas para visibilizar el papel de las mujeres en profesiones científicas y fomentar el interés por la ciencia, especialmente en las niñas, dentro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este día todas nuestras actividades serán gratuitas previa inscripción mediante correo electrónico en: info.edu@mncn.csic.es  ¡Importante! En el e-mail deben figurar los datos de edad, número de participantes y actividad deseada. Ver condiciones en cada actividad.

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN COMPLETAS.

 

Taller RoboRetos 

Para participantes de 10 a 16 años 

Conduciremos a los participantes a tener experiencias creativas con máquinas y tecnología a través de la resolución de retos de manera divertida. Se iniciarán en la programación de robots, el pensamiento computacional y la robótica educativa gracias al uso del kit mBot. Acompañando la actividad, una científica e ingeniera irá explicando detalles de su inspiradora trayectoria profesional. Colabora Merck Group España.

Horario: 11:00 a 12:30 h
Aforo: 40 participantes (sin acompañantes adultos)
Lugar: Aula de Cristal, edificio de Geología
Dirigido por personal de Creática ONG

*Esta actividad es solo para niños, los adultos acompañantes podrán visitar libremente el museo o apuntarse a la visita guiada descrita a continuación hasta completar aforo.
**En la inscripción se deberá indicar la edad de los participantes y el número de personas (hasta un máximo de 4 asistentes por persona, excepto familias numerosas).

 

Visita guiada por la Sala de Paleontología adaptada a distintos niveles

Para público general

Conoced de una forma amena y diferente la sala dedicada a la paleontología. Durante el recorrido habrá intervenciones con materiales didácticos para el público infantil presente. La visita se centrará en las piezas más relevantes de la exposición. Tras la visita, se ofrecerá el acceso a una de nuestras aulas para realizar algunas manualidades relacionadas con lo aprendido en la visita.

Horario: 11:00 a 12:30 h 
Aforo: 40 personas
Lugar: edificio de Geología
Dirigido por personal del equipo educativo del MNCN (se realizarán dos grupos de 20 personas)

*En esta actividad pueden participar adultos sin o con acompañantes infantiles. Las dinámicas y el número de intervenciones se adaptarán según considere la persona que guíe la visita.
**En la inscripción se deberá indicar la edad de los participantes infantiles y el número de personas total asistente (hasta un máximo de 4 asistentes por persona, excepto familias numerosas).

 

Actividad Los coleccionistas de ciencia 

Para familias con niños/as a partir de 8 años

Aprovechamos para visibilizar dos profesiones muy ligadas al Museo: la investigación y la educación STEM. Conoceremos a Marta Miñarro y Claudia Lansac, investigadoras del área de Biodiversidad y Biología Evolutiva del MNCN y ganadoras de la última edición del concurso “Yo investigo. Yo soy CSIC”, y a Eva Escudero, docente de primaria en un colegio público de Madrid y ganadora del premio de literatura infantil Hortensia Roig con su obra “Los coleccionistas de ceros”, de Plataforma Editorial. Charlaremos con ellas y nos hablarán de sus experiencias profesionales, sus vocaciones científicas... Además, organizaremos un área de experimentación para mostrar la investigación de una problemática tan importante como la desaparición de los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazado del mundo. 

Horario: 12:00 a 14:00 h
Aforo: 25 personas
Lugar: Aula Circular, edificio de Zoología
Dirigido por personal del MNCN

*En esta actividad solo podrán participar adultos con acompañantes infantiles (hasta 3 acompañantes infantiles por adulto).
**En la inscripción se deberá indicar la edad de los participantes infantiles y el número de personas total asistente (hasta un máximo de 4 asistentes por persona, excepto familias numerosas).

 

Y además...

Exposición Geas, mujeres que investigan la Tierra

Para público general (la visita a esta exposición no lleva asociada entrada gratuita con motivo del 11F)

No os perdáis la muestra temporal elaborada por el Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) y la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España (SGE). Podréis visitarla hasta el 28 de febrero y encontrarla en el edificio de Geología, ubicada en la primera planta a la entrada del Aula de los 5 Sentidos.

 

Con la colaboración de:

tira de logos

Fecha

  • Domingo, 11 Febrero 2024

Horario

Varios horarios.

Tarifas

Actividades COMPLETAS.