Naturaleza y hombre americano en la ciencia ilustrada CICLO DE CONFERENCIAS: entre la ciencia y el arte
Fermín del Pino (Instituto de Lengua Literatura y Antropología (CCHS-CSIC))
Desde la ciencia griega los estudios del hombre iban ubicados en la misma clase que los de la naturaleza y la historia física y esa idea es recuperada por el Renacimiento acompañando desde entonces con un paisaje los cuadros y descripciones históricas y creando el género de historias naturales y morales. Pero la Ilustración añade algo más enfatizando este precedente naturalista e introduciendo un principio global de orden y gradación. El caso americano parece ser un ejemplo particularmente llamativo de esta versión naturalista y el Quadro del Perú seria la versión andina de esta tradición hispana ensayada largamente en los cuadros de castas mexicanos.
91 411 13 28
Desde la ciencia griega los estudios del hombre iban ubicados en la misma clase que los de la naturaleza y la historia física y esa idea es recuperada por el Renacimiento acompañando desde entonces con un paisaje los cuadros y descripciones históricas y creando el género de historias naturales y morales. Pero la Ilustración añade algo más enfatizando este precedente naturalista e introduciendo un principio global de orden y gradación. El caso americano parece ser un ejemplo particularmente llamativo de esta versión naturalista y el Quadro del Perú seria la versión andina de esta tradición hispana ensayada largamente en los cuadros de castas mexicanos.
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Fecha
- Martes, 27 Mayo 2008