Muestreos y filogenias: buscando bichos en los desiertos

Mario García Paris (Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC))

Las zonas áridas son quizás los medios naturales menos transformados por la acción del hombre. Sus paisajes infinitos con horizontes inalcanzables sin apenas asentamientos humanos todavía incluyen las zonas menos exploradas del planeta. Pero nosotros no viajamos a los desiertos para explorarlos ni para perdernos en sus paisajes ni disfrutar de sus anocheceres multicolores nosotros vamos a los desiertos para estudiar una biodiversidad fascinante que ocultan celosamente y que solo puede observarse en determinados momentos del año. Nuestros estudios sobre el origen de la diversidad la formación de especies y las relaciones evolutivas se nutren de la información que nos presentan las zonas áridas como auténticos libros abiertos esperando ser leídos. En esta charla hablaremos entre otros de anostráceos crustáceos acuáticos de charcos efímeros capaces de sobrevir en los lugares con menos agua disponible del planeta de tenebriónidos coleópteros duros y resistentes que recogen las gotas de rocío para sobrevivir y de meloidos unos de los insectos más tóxicos del planeta que sobreviven y se diversifican en las zonas más áridas del planeta.

914111328