Matrices negativas y materiales de copia monocromos. Historia morfología identificación diagnóstico y estrategias de custodia.
Comparada con la escritura caligráfica o las edades de la pintura la fotografía ocupa un segmento pequeño del edificio cultural y pese a ello nuestro mundo no hubiera sido el mismo sin el nacimiento de lo fotográfico; el latido de otros pueblos de remotas sociedades de colosales arquitecturas o legados pretéritos llegaron a nuestras vidas en los registros y en los encuadres de los operadores. Una historia breve puede ser densa y la historia que relaciona las matrices negativas y sus copias fotográficas es un rompecabezas complejo. Bajo ese epígrafe se encuentran numerosos procedimientos con una identidad propia que requiere ser conocida para poder ser preservada. Aprender a identificar las estructuras morfológicas de las matrices y las copias fotográficas es la clave en que reside la permanencia de un patrimonio plural e irremplazable; es también el objeto de este seminario.
Objetivos:
La caracterización identificación y preservación de las matrices negativas y los materiales de copia del S. XIX y S XX mediante:
Historia de los negativos y las copias fotográficas.
Análisis morfológico de originales históricos.
Pautas de identificación ópticas.
Análisis general de las causas del deterioro físico químico y biológico.
Sistemas de protección directa y materiales de reubicación.
Pautas de conservación uso y acceso.
Día 1
- Estructura morfología de los originales fotográficos de toma y copiado: soportes aglutinantes tipos de imagen final y elementos aportados.
- Pautas de identificación.
- Positivos directos de camara frente a los procedimientos de negativo-copias.
- Matrices negativas sobre soporte de papel y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- La calotipia las copias al papel salado cianotipia primera generación de copias a la albúmina copias al carbón platinotipia y los registros de fotógrafos minuteros.
- Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.
Día 2
- Matrices negativas sobre soporte de vidrio al colodión húmedo y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- Tipología y estabilidad de los aglutinantes.
- Segunda generación de copias a la albúmina
- Elementos aportados: iluminación manual tintas manuscritas retoques barnices.
- Soportes secundarios: tipología masas adhesivas elementos ornamentales.
- Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.
Día 3
- Matrices negativas sobre vidrio de manufactura industrial y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- Extensión de la sensibilidad espectral de las placas fotográficas.
- Copiado por ennegrecimiento directo frente a la ampliación mediante revelado químico.
- Tercera generación de copias a la albúmina gelatinas y colodiones de ennegrecimiento directo colodión mate virado al oro y platino y gelatinas de revelado químico.
- Pautas de deterioro relacionadas con la génesis química de la imagen.
- Deterioros asociados al soporte de vidrio.
- Deterioros asociados a la imagen final:
o Plata metálica.
Mecanismos de deterioro de óxido-reducción.
Mecanismos de deterioro por sulfuración
Desvanecimiento.
Cambio de color.
o Tintes pigmentos otros metales.
- Pautas del deterioro físico químico y biológico.
- Prácticas individuales. Diagnóstico e identificación.
Día 4
- Matrices negativas sobre soporte plástico y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- Evolución de las distintas generaciones de bases plásticas.
- Gelatinas de revelado químico.
- Pérdida del uso de los soportes secundarios y evolución de las técnicas de fotoacabado.
- Pautas del deterioro físico químico y biológico relacionadas con anotación uso y almacenamiento:
- Elementos aportados:
o Tintas manuscritas
o Tintas impresas
o Retoques
o Barnices
o Ornatos
- Procedimientos fotomecánicos.
Día 5
- Medidas de preservación uso y acceso.
- Material de protección directa.
- Técnicas de diagnóstico.
- Examen final.
Archiveros bibliotecarios documentalistas historiadores del arte conservadores-restauradoresl curadores coleccionistas y a cuantos compete la preservación y custodia de originales fotográficos históricos
Metodología
El curso será teórico-práctico (50% de teoría y 50% de práctica).
Las clases serán ilustradas con iconos digitales y mediante el contacto directo con una colección completa de originales fotográficos histórico en distintos estados de conservación y los alumnos contarán con la ayuda de lupas monoculares y diversos elementos que facilitan la identificación de los originales.
91 4111328
Conservador- Restaurador de fotografía
Objetivos:
La caracterización identificación y preservación de las matrices negativas y los materiales de copia del S. XIX y S XX mediante:
Historia de los negativos y las copias fotográficas.
Análisis morfológico de originales históricos.
Pautas de identificación ópticas.
Análisis general de las causas del deterioro físico químico y biológico.
Sistemas de protección directa y materiales de reubicación.
Pautas de conservación uso y acceso.
Día 1
- Estructura morfología de los originales fotográficos de toma y copiado: soportes aglutinantes tipos de imagen final y elementos aportados.
- Pautas de identificación.
- Positivos directos de camara frente a los procedimientos de negativo-copias.
- Matrices negativas sobre soporte de papel y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- La calotipia las copias al papel salado cianotipia primera generación de copias a la albúmina copias al carbón platinotipia y los registros de fotógrafos minuteros.
- Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.
Día 2
- Matrices negativas sobre soporte de vidrio al colodión húmedo y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- Tipología y estabilidad de los aglutinantes.
- Segunda generación de copias a la albúmina
- Elementos aportados: iluminación manual tintas manuscritas retoques barnices.
- Soportes secundarios: tipología masas adhesivas elementos ornamentales.
- Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.
Día 3
- Matrices negativas sobre vidrio de manufactura industrial y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- Extensión de la sensibilidad espectral de las placas fotográficas.
- Copiado por ennegrecimiento directo frente a la ampliación mediante revelado químico.
- Tercera generación de copias a la albúmina gelatinas y colodiones de ennegrecimiento directo colodión mate virado al oro y platino y gelatinas de revelado químico.
- Pautas de deterioro relacionadas con la génesis química de la imagen.
- Deterioros asociados al soporte de vidrio.
- Deterioros asociados a la imagen final:
o Plata metálica.
Mecanismos de deterioro de óxido-reducción.
Mecanismos de deterioro por sulfuración
Desvanecimiento.
Cambio de color.
o Tintes pigmentos otros metales.
- Pautas del deterioro físico químico y biológico.
- Prácticas individuales. Diagnóstico e identificación.
Día 4
- Matrices negativas sobre soporte plástico y sus copias fotográficas. Morfología e historia.
- Evolución de las distintas generaciones de bases plásticas.
- Gelatinas de revelado químico.
- Pérdida del uso de los soportes secundarios y evolución de las técnicas de fotoacabado.
- Pautas del deterioro físico químico y biológico relacionadas con anotación uso y almacenamiento:
- Elementos aportados:
o Tintas manuscritas
o Tintas impresas
o Retoques
o Barnices
o Ornatos
- Procedimientos fotomecánicos.
Día 5
- Medidas de preservación uso y acceso.
- Material de protección directa.
- Técnicas de diagnóstico.
- Examen final.
Archiveros bibliotecarios documentalistas historiadores del arte conservadores-restauradoresl curadores coleccionistas y a cuantos compete la preservación y custodia de originales fotográficos históricos
Metodología
El curso será teórico-práctico (50% de teoría y 50% de práctica).
Las clases serán ilustradas con iconos digitales y mediante el contacto directo con una colección completa de originales fotográficos histórico en distintos estados de conservación y los alumnos contarán con la ayuda de lupas monoculares y diversos elementos que facilitan la identificación de los originales.
91 4111328
Conservador- Restaurador de fotografía
Fecha
- Viernes, 22 Junio 2012
Ubicación
Sala de Juntas del Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal 2
Plazas
23
Tarifas
240 Euros (Amigos del Museo 225)