Matrices negativas y materiales de copia monocromos. Historia morfología identificación diagnóstico y estrategias de custodia.

Comparada con la escritura caligráfica o las edades de la pintura la fotografía ocupa un segmento pequeño del edificio cultural y pese a ello nuestro mundo no hubiera sido el mismo sin el nacimiento de lo fotográfico; el latido de otros pueblos de remotas sociedades de colosales arquitecturas o legados pretéritos llegaron a nuestras vidas en los registros y en los encuadres de los operadores. Una historia breve puede ser densa y la historia que relaciona las matrices negativas y sus copias fotográficas es un rompecabezas complejo. Bajo ese epígrafe se encuentran numerosos procedimientos con una identidad propia que requiere ser conocida para poder ser preservada. Aprender a identificar las estructuras morfológicas de las matrices y las copias fotográficas es la clave en que reside la permanencia de un patrimonio plural e irremplazable; es también el objeto de este seminario.

Objetivos:

La caracterización identificación y preservación de las matrices negativas y los materiales de copia del S. XIX y S XX mediante:



• Historia de los negativos y las copias fotográficas.

• Análisis morfológico de originales históricos.

• Pautas de identificación ópticas.

• Análisis general de las causas del deterioro físico químico y biológico.

• Sistemas de protección directa y materiales de reubicación.

• Pautas de conservación uso y acceso.

Día 1

- Estructura morfología de los originales fotográficos de toma y copiado: soportes aglutinantes tipos de imagen final y elementos aportados.

- Pautas de identificación.

- Positivos directos de camara frente a los procedimientos de negativo-copias.

- Matrices negativas sobre soporte de papel y sus copias fotográficas. Morfología e historia.

- La calotipia las copias al papel salado cianotipia primera generación de copias a la albúmina copias al carbón platinotipia y los registros de fotógrafos minuteros.

- Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.



Día 2

- Matrices negativas sobre soporte de vidrio al colodión húmedo y sus copias fotográficas. Morfología e historia.

- Tipología y estabilidad de los aglutinantes.

- Segunda generación de copias a la albúmina

- Elementos aportados: iluminación manual tintas manuscritas retoques barnices.

- Soportes secundarios: tipología masas adhesivas elementos ornamentales.

- Prácticas individuales. Identificación de originales históricos.



Día 3

- Matrices negativas sobre vidrio de manufactura industrial y sus copias fotográficas. Morfología e historia.

- Extensión de la sensibilidad espectral de las placas fotográficas.

- Copiado por ennegrecimiento directo frente a la ampliación mediante revelado químico.

- Tercera generación de copias a la albúmina gelatinas y colodiones de ennegrecimiento directo colodión mate virado al oro y platino y gelatinas de revelado químico.

- Pautas de deterioro relacionadas con la génesis química de la imagen.

- Deterioros asociados al soporte de vidrio.

- Deterioros asociados a la imagen final:

o Plata metálica.

• Mecanismos de deterioro de óxido-reducción.

• Mecanismos de deterioro por sulfuración

• Desvanecimiento.

• Cambio de color.

o Tintes pigmentos otros metales.

- Pautas del deterioro físico químico y biológico.

- Prácticas individuales. Diagnóstico e identificación.



Día 4

- Matrices negativas sobre soporte plástico y sus copias fotográficas. Morfología e historia.

- Evolución de las distintas generaciones de bases plásticas.

- Gelatinas de revelado químico.

- Pérdida del uso de los soportes secundarios y evolución de las técnicas de fotoacabado.

- Pautas del deterioro físico químico y biológico relacionadas con anotación uso y almacenamiento:

- Elementos aportados:

o Tintas manuscritas

o Tintas impresas

o Retoques

o Barnices

o Ornatos

- Procedimientos fotomecánicos.



Día 5

- Medidas de preservación uso y acceso.

- Material de protección directa.

- Técnicas de diagnóstico.

- Examen final.

Archiveros bibliotecarios documentalistas historiadores del arte conservadores-restauradoresl curadores coleccionistas y a cuantos compete la preservación y custodia de originales fotográficos históricos



Metodología

El curso será teórico-práctico (50% de teoría y 50% de práctica).

Las clases serán ilustradas con iconos digitales y mediante el contacto directo con una colección completa de originales fotográficos histórico en distintos estados de conservación y los alumnos contarán con la ayuda de lupas monoculares y diversos elementos que facilitan la identificación de los originales.

91 4111328





Conservador- Restaurador de fotografía

Fecha

  • Viernes, 22 Junio 2012

Ubicación

Sala de Juntas del Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal 2

Plazas

23

Tarifas

240 Euros (Amigos del Museo 225)

Inscripción