Insectos en archivos y bibliotecas

El principal objetivo de este curso es proporcionar al custodio información básica sobre las plagas más comunes de insectos que pueden dañar los diferentes fondos especialmente materiales de bibliotecas y archivos así como darle a conocer las medidas de prevención y protección que puede adoptar en caso de infestación. Se pretende así que el alumno sea capaz de identificar los principales insectos que pueden poner en peligro el material de manera que pueda saber con mínimas dudas si debe aplicar medidas de control sobre los fondos o si el insecto encontrado no debe ser motivo de alarma para los responsables. En el curso también se aprenderá a conocer las primeras señales que permitan detectar la posible plaga manejar el material dañado monitorizar los fondos y sugerir formas de actuación en caso necesario.

Día 1º
Bloque 1).
Daño biológico producido por insectos en archivos bibliotecas y colecciones con soporte de papel: riesgo en los distintos soportes aglutinantes imágenes finales y estructuras tridimensionales.
Bloque 2)
Introducción al mundo de los insectos (un mundo de morfologías hábitats y hábitos; grupos perjudiciales los insectos bibliófagos un caso particular)

Bloque 3)
PRÁCTICA: Materiales de biblioteca o archivo con daños y manera de examinarlos. Examen de ejemplares: insectos que no producen daños.
Día 2º

Bloque 1)

La conservación preventiva y medidas activas frente al daño biológico por insectos en archivos bibliotecas y museos: visión histórica y visión actual.

Bloque 2)

Pececillos de plata cucarachas grillos y termitas (grupos taxonómicos especies que pueden causar daños descripción morfológica ciclo vital; riesgo de plaga)

Bloque 3)

PRÁCTICA: Reconocimiento de los grupos; identificación de caracteres distintivos y comparación con otros insectos de morfologías similares.

Día 3º

Bloque 1)

El Pest control management (Gestión para el control de plagas). En qué consiste.

Métodos de monitorizar material dañado.

Bloque 2)

Piojos de los libros escarabajos de las alfombras (grupos taxonómicos especies que pueden causar daños descripción morfológica ciclo vital; riesgo de plaga)

Día 4º

Bloque 1)

Pautas de manejo y posibles intervenciones sobre el material dañado: pautas de conservación preventiva.

Bloque 2)

Escarabajos arañas y carcomas (grupos taxonómicos especies que pueden causar daños descripción morfológica ciclo vital; riesgo de plaga)

Día 5º

Bloque 1)

Consideraciones sobre las medidas preventivas frente a plagas.

Bloque 2)

Polillas hormigas y avispas (grupos taxonómicos especies que pueden causar daños descripción morfológica ciclo vital; probabilidad riesgo de plaga)

Bloque 3)

Conservadores- restauradores responsables de exposiciones temporales custodios

de material de archivos bibliotecas y colecciones de arte especialmente sobre

papel

914111328

Conservadora-restauradora de papel en práctica privada.

Investigadora titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Ayudante. Colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales