Gestión de los archivos de fotografía historica

El ocaso comercial de la fotografía químico-analógica condicionado por los constantes avances de la tecnología digital se yuxtapone con el creciente interés social hacia el mundo de la fotografía antigua. La eclosión digital conforme extiende su impacto sobre los fondos fotográficos de interés histórico-documental exige nuevas estrategias de acción y desarrollo por parte de quienes desarrollamos su gestión. La conversión analógica-digital de los fondos fotográficos la conservación de los artefactos originales los procesos de digitalización formatos de archivos documentación del fondo en bases de datos su inserción en la web ... son fenómenos característicos de la actividad y problemas que en la última década ha tenido que gestionar cualquier centro que albergue fondos fotográficos. La preservación y puesta en valor de los fondos fotográfico-históricos que custodiemos requiere una adecuada gestión del flujo de trabajo en este nuevo escenario tecnológico

Día 1º Teoría 1:

• La archivística de la imagen en la era digital

Fotografía e imagen: Mantenimiento y explotación de un patrimonio.

Generación y gestión de la información. Datos y metadatos

Flujo de trabajo en el Archivo Digital de Fotografía Histórica: Del artefacto foto-químico a la imagen digital.

• Recuperación del patrimonio fotográfico-histórico.

Fondos físicos. Adquisición de fondos protocolo de ingresos y toma de datos. Preservación de artefactos. Materiales y condiciones de conservación.

Fondos digitales. Adquisición de fondos protocolo de ingreso y toma de datos. Preservación digital.

Estrategias adquisición de fondos. Política de ingresos.

Día 1º Práctica 1:

• Gestión de fondos físicos y de fondos digitales.

• Digitalización 1

Día 2º Teoría 2:

• Digitalización de material fotográfico-histórico.

Filosofías de digitalización.

Enfocada al artefacto físico

Enfocada a la gestión de la imagen

Tipos de digitalización: escáner y cámaras. Calibración de aparatos y condiciones de la reproducción digital.

Adecuación de resoluciones histogramas colorimetría y densitometría a diversos casos: positivos directos de cámara placas negativas albúminas gelatinas clichés diapositivas ... Brutos de escáner y formatos de salida

Productos derivados

Día 2º Práctica 2:

• Digitalización 2



Día 3º Teoría 3:

• Catalogación y documentación

Metadatos e imagen. Datos fotográficos intrínsecos y extrínsecos.

La sociedad en la construcción y gestión del conocimiento en el Archivo de Fotografía Histórica.

Bases de datos. Estándares. Bases de datos relacionales y XML-Taggs.

Ingreso y gestión de los datos fotográficos.

Día 3º Práctica 3:

• Catalogación y documentación en bases de datos



Día 4º Teoría 4:

• Acceso público a los fondos del Archivo.

Sistemas de acceso. Fotografía y cámara de conservación. Imagen y acceso web

El portal web del Archivo

Resoluciones y licencias de uso. Commons. Interactividad. Foros/e-mail.

Día 4º Práctica 4:

• Gestión de contenidos fotográficos en la web.



Archiveros documentalistas bibliotecarios gestores culturales

fotógrafos coleccionistas y a todas aquellas personas que conservan y/o difundan fotografía antigua de interés histórico-documental



914111328





Director Técnico de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía de Canarias y Técnico de Fondos Audiovisuales y responsable del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA

Fecha

  • Jueves, 24 Abril 2008

Ubicación

Sala de Juntas del Museo de Ciencias Naturales

Plazas

25

Tarifas

150 € (Amigos del Museo 135)

Inscripción