Fundamentos de la custodia del patrimonio fotográfico

Día 1. El crecimiento de las colecciones. Técnicas de ingreso. Fundamentos económicos de la custodia del patrimonio. Establecimiento de criterios para la custodia sostenible.

Día 2. Protocolos de identificación. Establecimiento de la estructura morfológica de los originales más frecuentes sobre soporte fotográfico. Caracterización de los controles de estabilidad.

Día 3. Procedimientos de diagnóstico. Pautas del deterioro químico físico y biológico. Establecimiento de los tiempo de respuesta y la jerarquía de intervención.

Día 4. Restauración vs conservación. Límites de intervención. Código deontológico. Criterios de conservación preventiva y pautas de consolidación de originales.

Día 5. El depósito de originales. Parámetros medioambientales y control de clima y control biológico. Fundamentos de la monitorización. Límitas de acceso. Materiales de protección directa.



Dado los objetivos del curso se invita a los participantes a traer las fotografías de su entorno familiar para su evaluación.

La conservación del patrimonio cultural sobre soporte fotográfico requiere no solo de recursos económicos y humanos sino que además las acciones emprendidas para su custodia se sostengan. La fotografía es un recurso que ha sido masivamente utilizado por los profesionales los aficionados y numerosos artistas. El número de registros producidos excede la capacidad de custodia de las administraciones. No toda fotografía podrá ser conservada. Las acciones encaminadas a la conservación del patrimonio requieren de recursos humanos especializados y de recursos técnicos precisos ello implica la asignación de recursos económicos que deben ser sostenibles. La economía es uno de los pilares en que se asienta la protección de los bienes culturales. La diferencia entre un fondo documental y el mero amontonamiento de los originales radica en haber arbitrado o no cuantos protocolos requieren su conservación descripción documental acceso recuperación y custodia. La política de conservación de los registros comienza antes de su integración en nuestros repertorios. Una fotografía cuyo precio de mercado pudiera estimarse en 1€ puede suponer un desembolso de entre cincuenta y ciento veinticinco veces superior tras haber sido procesada. Ello nos obliga a plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas afectan de manera directa a nuestra institución el objeto de este seminario es establecer las respuestas



914111328





Conservador y restaurador de material fotográfico

Fecha

  • Viernes, 21 Diciembre 2012

Ubicación

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Plazas

20

Tarifas

240 Euros (Amigos del Museo 225 euros)

Inscripción