El reto de conservar el elefante asiático y otra megafauna en el Antropoceno

Ahimsa Campos-Arcéiz (Profesor Asociado School of Environmental and Geographical Sciences University of Nottingham Kuala Lumpur Malasia.)

En la Península Malaya habitan aproximadamente 1500 elefantes salvajes que en menos de dos generaciones han visto reducido su hábitat a la mitad al ser sustituido por cultivos de caucho palma africana y otros usos del suelo. Lo que ha ocasionado una drástica reducción en sus poblaciones y áreas de distribución de la especie así como un aumento del llamado conflicto hombre-elefante (CHE). En los últimos 40 años la gestión del elefante en Malasia se ha basado en la translocación de individuos desde las áreas de conflicto a zonas protegidas lo que conlleva otra serie de problemas...




¿Cual es el futuro de los elefantes en la Peninsula Malaya? ¿Cómo podremos mitigar los efectos de “CHE” tanto en la población humana como en los elefantes? ¿Y cuales serían las consecuencias ecológicas para los bosques tropicales más antiguos del mundo y el resto de la biodiversidad si perdiésemos a los elefantes?

914111328

Fecha

  • Miércoles, 12 Septiembre 2018

Horario

19:00

Ubicación

Salón de Actos del Museo