El nacimiento de una especie

Mark Aguirre (Escritor)
Antonio Rosas (Paleobiólogo. Profesor de Investigación MNCN_CSIC)

Yo vivía en Mozambique cuando decidí iniciar el proyecto. Sabía que en el sur de Africa se había descubierto en los últimos años decisiva información sobre los orígenes de nuestra especie. Me puse en marcha y comencé a visitar los yacimientos en donde los paleontólogos los habían encontrado Sterkfontein Wonderwerk Pinnancle Point Border Cave…. Yo soy periodista mi conocimiento del tema era precario por lo que decidí combinar mi viaje al interior de África con entrevistas con los científicos que habían participado en las descubrimientos. Visite museos universidades centros de investigación.

El sur de África es bueno para investigar dos momentos importantes de nuestra evolución. Cerca de Johannesburgo en la Cuna de la Humanidad se encuentran las cuevas que más han aportado al conocimiento sobre los australopitecos. Pero lo que más me interesaba y creo que es la parte mas interesante del libro es el momento que hay evidencia que el h.sapiens tiene un comportamiento moderno y esto ha ocurrido en la costa alrededor de Ciudad El Cabo donde se ha encontrado la primera evidencia de pensamiento simbólico. .

Cuando visite Botswana y supe más de los San me preguntaba ¿Cómo había sido posible que cuando la humanidad estaba llegando a la luna todavía había grupos humanos que caminaban todos los días la sabana del Kalahari en busca de comida? Grupos que habían llenado el sur de África de arte en las paredes y rocas y que todavía bailaban danzas religiosas. Grupos que sabemos son los más ancestrales que existen ¿Nos decía algo este arte y estas danzas sobre lo que ha llegado a ser nuestra especie?

914111328