CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE HERPETOLOGÍA IBÉRICA por Alberto Sánchez Vialas

Impartido por: Alberto Sánchez Vialas

Biólogo. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Reptiles y anfibios a pesar de ser representantes de grupos con diferentes orígenes son estudiados bajo la disciplina de la herpetología.

Los reptiles actuales excluyendo aves representan más de 10.000 especies poseedoras de diversas morfologías y comportamientos. Quelonios cocodrilos tuataras y escamosos son los grupos que componen esta tradicional clase y además de su interesante biología ofrecen buenos modelos para estudios sobre patrones evolutivos.

Los anfibios actuales cuyo número de especies supera ya las 7000sp es el grupo de vertebrados terrestres con mayor diversidad en cuanto a modos de reproducción y su biología resulta fascinante.
La Península Ibérica alberga una buena representación de especies de anfibios y reptiles respecto a muchos países Europeos albergando grupos de diferentes origenes lo que condiciona su distribución además mantiene representantes actuales como Alytes y Discoglossus pertenecientes a linajes datados entre el Triásico-Jurásico. Por desgracia desde hace unas décadas están sufriendo un gran declive en todo el mundo debido a una suma de factores de amenaza.

Buena parte del curso se impartirá en las colecciones herpetologicas del museo.
Colabora: Marta Calvo. Conservadora de la colección

1.Anfibios ibéricos: biología y filogeografia .

2.Reptiles ibéricos: biología y filogeografía .

3.Identificación de anfibios ibéricos (en las colecciones).

4.Identificación de reptiles ibéricos (en las colecciones).

5.Salida de campo..

Licenciados graduados estudiantes de biología o ciencias aficionados a la naturaleza.

914111328 ext 1117

Biólogo

• Domingo, 15 Marzo 2015

Sala de Juntas del Museo Nacional de Ciencias Naturales y colecciones herpetológicas del Museo Sábado de 16h a 20h salida al campo.

Plazas