Comité de Ética en experimentación animal

El Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) es un órgano interno del MNCN que se encarga de vigilar el cumplimiento en el MNCN de la normativa en materia de protección de animales utilizados en experimentación y con fines científicos. Este Comité es exigido por la normativa vigente en esta materia, el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

El comité está encargado de la primera evaluación de los proyectos de experimentación animal que se realizarán en el MNCN, emitiendo consejos y correcciones y finalmente informes positivos o negativos. Los proyectos, tras obtener informe favorable, deben ser posteriormente evaluados por el órgano habilitado del CSIC (Subcomité de Bioética del Comité de Ética del CSIC) responsable de formular a su vez alegaciones y comentarios al proyecto, y finalmente su visto bueno. El proceso no acaba aquí, siendo los investigadores posteriormente responsables de ser autorizados formalmente por la autoridad competente, que viene a ser el gobierno de la comunidad autónoma donde se desarrollan los trabajos, en éste caso la comunidad de Madrid.

El CEEA-MNCN vela el cumplimiento del real decreto mencionado y de la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, así como la renovación (mantenimiento) de las capacitaciones tras un periodo de ocho años, como marca la ley.

El CEEA-MNCN aplica el rigor y la evaluación continua como instrumentos destinados a reducir o eliminar el sufrimiento potencial en los animales sujetos de experimentación en el MNCN. Para ello se aplica el plan de Cultura del Cuidado cuyo objetivo es responder a las indicaciones y sugerencias formuladas en la orden ECC/566/2015 sobre la base del documento marco de la UE “Documento de trabajo sobre el desarrollo de un marco común de educación y formación para cumplir con los requisitos de la Directiva” del 19 y 20 de febrero de 2014 que desarrolla la directiva 2010/63/EU que se puede encontrar en este siguiente enlace

El Plan de Cultura del Cuidado del CEEA-MNCN incluye:

  1. 1 Crear un sistema global para el cuidado continuo del animal. 
  2. 2 Asegurar el control permanente de los animales. Para ello se establece una cadena de información–decisión y se da a conocer al personal pertinente. 
  3. 3 Comprobar que se dispone de la experiencia para reconocer cualquier desvío en el estado sanitario y el comportamiento normales de los animales. 
  4. 4 Informar y asesorar al investigador principal (IP) del proyecto acerca de los refinamientos de procedimientos y otros aspectos que puedan mejorar lo que los animales experimentan a lo largo de los procedimientos y más allá, como efectos a largo plazo.
  5. 5 Promover un entendimiento y un trabajo conjunto entre los miembros del comité y su comunicación con los IPs de los proyectos.
  6. 6 Desarrollar y mantener elevados estándares técnicos y de cuidado, adecuados para las especies utilizadas, satisfaciendo las necesidades fisiológicas y biológicas de cada especie.

Se defenderán estos principios de la cultura del cuidado entre el personal, con independencia de su categoría.

El CEEA-MNCN está formado por:

  • Carlos Alonso Álvarez, responsable de bienestar animal del MNCN. 
  • Patrick Fitze (presidente).
  • Pilar López, responsable de bienestar animal de la Estación Biológica del Ventorrillo.
  • Eduardo Roldán Schuth, veterinario designado.

La composición de este comité y sus modificaciones han sido comunicadas a la Comunidad de Madrid. 

Reglamento de funcionamiento 

El CEEA-MNCN dispone además de información adicional a disposición de los investigadores a través de la intranet del centro. 

Volver al menú principal