Organización, órganos colegiados y relación con el CSIC

Organización:

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, es un Instituto emblemático perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del área global Vida y sub-área Tierra y Medioambiente. El Museo aúna investigación y conservación de colecciones científicas, y también exhibición y divulgación sus fondos patrimoniales.

Desde su transformación,  a nivel organizativo cuenta con un nuevo organigrama que agrupa al personal y sus cometidos en torno a las cuatro principales áreas del Museo: Colecciones, Exposiciones, Investigación y Comunicación.  La investigación, se organiza en torno a distintos departamentos que se corresponden con grandes áreas temáticas de las ciencias naturales. En la actualidad estos departamentos son seis: Biodiversidad y biología evolutiva; Biogeografía y cambio global; Biogeoquímica y ecología microbiana; Ecología evolutiva; Geología; Paleobiología.

En cuanto a las colecciones que el Museo custodia hoy día, quince son puramente científicas, dos son científico-artísticas y cuatro forman parte del Servicio de Documentación. Las científicas albergan unos once millones de ejemplares -de ellos unos 41.238 son ejemplares tipo- de 320.000 especies diferentes del reino animal.

Órganos colegiados:

Para su gobierno y gestión, el Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con una serie de órganos colegiados que rigen la operativa como Centro perteneciente al CSIC

Estos órganos son: