La estructura de las plumas ornamentales en el estornino negro

Referencia: JAEINT22_EX_0021

Investigador responsableDiego Gil Pérez (diego.gil@csic.es )

La teoría de la selección sexual explica la evolución de ornamentos del fenotipo de los organismos que no pueden ser resultado de la selección natural, ya que resultan costosos de producir y no redundan en un aumento de la supervivencia del individuo. El caso de las plumas en las aves es paradigmático: muchas especies poseen plumas ornamentales que no tienen una función de protección o vuelo, sino que son exhibidas por los machos con el fin de mejorar el éxito reproductivo mediante la atracción de hembras o la defensa del territorio. En contraste, la mayoría de las plumas tiene una función adaptativa clara, como es el la de aislar térmicamente al ave o posibilitar el vuelo. Estudios recientes han mostrado que existen diferencias individuales en la estructura de las plumas, notablemente en su densidad. Estas diferencias a veces se relacionan con las condiciones natales del individuo, y podrían reflejar el grado de inversión individual en el desarrollo de este tipo de estructura. Este hecho nos permite comprobar la hipótesis de si la inversión en plumas estructurales está fuertemente correlacionada con la inversión en plumas ornamentales (balance de inversión), o al contrario existe un margen en los individuos para favorecer una inversión sobre la otra en función de su calidad y expectativas de vida. Para ello se comparará la densidad de plumas estructurales (cobertoras y terciarias) con la de las plumas ornamentales (de la garganta y el pecho) en el estornino negro (Sturnus unicolor). Desde el año 2012 nuestro grupo de investigación ha muestreado plumas en una población de esta especie (aproximadamente 500 individuos por año), lo que nos permite poder seleccionar individuos de distinta edad y sexo, con diferentes historias de supervivencia y reproducción. El estudiante medirá la densidad de una submuestra de estas plumas por medio de microscopía óptica y técnicas de imagen, y estudiará si estos datos son repetibles a nivel del individuo. En segundo lugar, comprobara estadísticamente varias hipótesis de historia de vida usando individuos de edad conocida.

Más información en www.behavecol.es