El MNCN presenta la historia de una de sus piezas emblemáticas: el elefante africano

El MNCN presenta la historia de una de sus piezas emblemáticas: el elefante africano

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura la exposición El Elefante del Museo. Es la primera vez que la historia de uno de los ejemplares más conocidos y queridos por el público se cuenta a través de ilustraciones. Las obras de Ximena Maier se acompañan, además de dos vídeos, de documentos originales del Archivo del MNCN y de materiales que la artista ha utilizado en el proceso de creación.

 

Los dibujos originales son el resultado de una intensa labor de documentación sobre la historia de este elefante y del responsable de su naturalización, el taxidermista del museo Luis Benedito. Junto con su hermano José María realizaron la mayoría de los dioramas que el museo expone en sus salas y que son referentes en esta disciplina.


El Elefante del Museo es una exposición que surge del libro de Ximena y que ha editado Nido de Ratones. 'En él se cuenta la verdadera historia de un elefante, un duque, un taxidermista, un museo, tres toneladas de escayola, 77.000 alfileres y la procesión más peculiar que se haya visto nunca Castellana arriba', apunta la autora.


'Es muy gratificante ver que nuestras piezas inspiran grandes historias. Es increíble cómo Ximena, en la suya sobre nuestro elefante, acerca al lector curiosos detalles que normalmente se desconocen como el número de jornaleros, carpinteros y curtidores que intervinieron en el montaje de este animal, o la cantidad de litros y kilos de material que se utilizaron', comenta Cristina Cánovas, coordinadora de Exposiciones del MNCN.


La inauguración de esta exposición, que se podrá visitar del 20 de diciembre al 3 de marzo de 2019, tendrá lugar hoy, 19 de diciembre a las 18 horas, en el salón de actos. Santiago Merino, director del MNCN, dará la bienvenida a este acto en el que también intervendrán, Rosa Belmonte, periodista de Onda Cero, Carlos Benedito, periodista y bisnieto de Luis Benedito, y Jacobo Fitz-James Stuart, galerista y bisnieto del Duque de Alba que acompañarán a Ximena Maier en este coloquio, en el que dibujará en directo mientras habla con la audiencia.


El elefante del Museo


El elefante africano fue cazado en Sudán en 1913 por el duque de Alba que donó la piel al Museo. La piel permaneció en el sótano hasta 1923, año en el que Luis Benedito abordó su naturalización y montaje que se prolongó hasta 1930. Lo más curioso es que el taxidermista no había visto un elefante en su vida, por lo que tuvo que documentarse con fotografías y grabados de ejemplares vivos para averiguar las medidas del ejemplar.


Como la piel era muy voluminosa, ya que pesaba 600 kg y ocupaba una superficie de 37 m2, y en el Museo no había espacio suficiente, se trasladó al Real Jardín Botánico. Benedito construyó un armazón con madera, malla metálica y escayola, que pesaba 3.450 Kg. Una vez acabada la estructura la recubrió con la piel ya curtida y encolada. Para que el ajuste fuese perfecto, tuvo que sujetarla con 77.000 alfileres hasta que se secase la cola.

Su regreso al Museo no fue fácil debido a las enormes dimensiones del animal y para el traslado se construyó una plataforma que sería remolcada por un camión. Su recorrido por el paseo de la Castellana causó una gran expectación en la gente que tuvo la ocasión de contemplar un acontecimiento tan singular. Hoy el famoso elefante sigue aún subido a la misma plataforma que le trajo hasta el museo.

 

Descargar nota de prensa

 

 

Fecha

Miércoles, 19 Diciembre 2018

Autor

Comunicación